Reseña Histórica

• 1983. Primera decanatura. Fundador de la Facultad, Ingeniero Demetrio Martínez. En septiembre de 1983 el Ingeniero Demetrio Martínez tenía listo el proyecto que daría inicio a la fundación del Programa, proyecto presentado a las directivas de la Universidad. Uno de los retos más grandes para la USTA radicó en que su programa de ingeniería electrónica fuera aceptado por los pares asignados por el ICFES, ya que éstos procedían de las Universidades Javeriana y Distrital, las cuales para la época eran las únicas que contaban con programas de ingeniería electrónica en Bogotá. Finalmente, superadas las exigencias, el Programa logró la aprobación gubernamental.

• 1992 Segunda decanatura. Con la llegada del ingeniero Carlos Lezama a la decanatura del Programa en junio de 1992, ésta tomó un rumbo más administrativo. Merced a su larga experiencia en el sector de la administración de empresa y la gerencial.

• 1994. Tercera decanatura. Se posesiona el ingeniero Luis Alfonso Infante quien de entrada propuso algo trascendental para el futuro de la Facultad: diseñar, implementar y poner en marcha programas de posgrados.

• 1996. Cuarta decanatura. El Ingeniero Germán Velandia Peláez asumió la decanatura de la Facultad, la cual inició mediante una gran reforma de todo el pensum, con la meta de que comenzara a regir a partir del primer semestre de 1997.

• 1999 y junio de 2000. Quinta decanatura. La ingeniera Adriana Páez, egresada de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Santo Tomás, fue encargada de la decanatura del Programa por parte de las directivas. Los logros académicos más destacados fueron la redefinición del perfil ocupacional y profesional del ingeniero electrónico tomasino, la actualización del reglamento de grado, la reestructuración de los proyectos de grado a cargo del profesor Jaime Vitola, el estudio del proyecto sobre reestructuración del plan de desarrollo institucional, tanto para el Programa como para los posgrados, actualización de la base de datos de la facultad ante el ICFES; capacitación para docentes en PLC en la USTA y en la empresa Hi-Tech, participación en el primer congreso digital DNA (Motorola) y la verificación del plan de estudios.

• 2000. Sexta decanatura. El ingeniero Carlos Lezama se hace cargo de la dirección de la Facultad a mediados de 2000 y centra su actividad en una estrategia basada en Calidad y gestión académica. A su vez dicha estrategia estaría apoyada en dos programas pilares, gerencia de servicio educativo y gerencia del producto educativo.

• 2001. Séptima decanatura. Asume la decanatura la ingeniera Claudia Patricia Pérez Romero, graduada en la Universidad Santo Tomás y quien venía desempeñando el cargo de secretaria académica de la División de ingenierías. Los retos para esta decanatura fueron muchos y variados; en primer lugar, estudiar y organizar la información pertinente al proceso de acreditación que se inició en las anteriores gestiones, la revisión del pensum, la modernización de los laboratorios, la actualización de los programas curriculares y el refuerzo de comités con la participación del profesorado, así como la creación de nuevos, como eldehistoria de la facultad. En el año 2003 se obtuvo acreditación de alta calidad.

• 2005 Octava decanatura. Asume la decanatura el ingeniero José Paternina Anaya. Se comprometió en preparar a la Facultad para el proceso de renovación de la acreditación cumpliendo con la agenda que permitiera avanzar en aspectos de investigación, y en lo relacionado con las observaciones realizadas por los pares académicos que llevaron a cabo la evaluación con miras a la acreditación voluntaria de calidad reconocida a la facultad de ingenieríaelectrónica en el año 2003.

• 2007 Novena decanatura. Asume la decanatura el Ing. Augusto GuarínRodríguez. Su periodo se caracteriza por el impulso a la investigación, donde se fortalecen los grupos y su producción. Se encarga de proyectar y ejecutar el Plan de Desarrollo donde se incluyeron las observaciones de los pares académicos.

Otro tema de relevancia fue el paso del plan de estudios tradicional al de créditos, trabajando el manejo de los contenidos programáticos en función de las competencias. Para este año se obtiene la renovación de la acreditación por un periodo de cuatro años.

• 2011 Décima decanatura. Desde el mes de abril del 2011 se posesiona la Ing. Adriana Páez Pino, egresada del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad, el mayor reto es la consolidación los procesos de autoevaluación y autorregulación, en orden a la renovación de la acreditación y el mejoramiento continuo del Programa.

Recursos Académicos

Sedes y Seccionales