Presentación / Información del Programa

Presentación

La intencionalidad que ofrece la Especialización en Instrumentación Electónica, es suplir la necesidad de personal calificado que existe en la industria a nivel de instrumentación, contribuyendo, a nivel nacional y regional, en formar especialistas en esta rama de la electrónica, para aplicar modernos conceptos de calidad y normalización, dentro de una visión de desarrollo tecnológico que atienda simultáneamente el componente humano.

 

 

La Universidad Santo Tomás a través de sus programs de Posgrados en Ingeniería Electrónica, ofrece esta especialización orientada a las empresas de sectores: petrólíferos, alimenticios, farmacéuticos y textiles, entre otras de la industria en general, quienes para mejorar su competitividad con calidad, han dado paso a la automatización. Por tanto, para mantener la competitividad con calidad, se debe contar con personal especializado en el área, que cubra las necesidades actuales.   

 

Objetivos

Objetivo General

Promover el desarrollo integral de alto nuvel de los ingenieros en las áreas de la instrumentación electrónica, que desarrollen habilidades y competencias propias para planear, liderar, innovar e integrar sus productos y servicios, para que estén en capacidad de atender las necesidades de la instrumentación y el control con importantes niveles de pertinencia en el marco de la realidad colombiana y mundial, a la luz de los avances de la industria con una visión futurista.


Objetivos Especificos

 

Capacitar al estudiante en la aplicación de conocimientos científicos y tencológicos para la solución de problemas de instrumentación científica e industrial.

Formar profesionales con un alto conocimiento académico y tecnológico y con capacidad para desarrollar e implementar soluciones de automatización.

Atender la demanda de ingenieros con conocimiento especializado en instrumentación y control de procesos en la industria.

Brindar herramientas que justifiquen, en el entorno productivo, la automatización de procesos en busca de calidad y rentabilidad de la empresa.

Contribuir a la formación de futuros investigadores en las diversas áreas de la instrumentación y la automatización 

Aspectos Relevantes

Componente académico

La especialización en Instrumentación Electrónica a través de su propuesta curricular busca dar a conocer los procesos continuos y el uso de la instrumentación tanto en forma individual como en sistemas industriales, como base de la aplicación del control automático y la medición de las variables existentes en las instalaciones, partiendo de la terminología, simbología y criterios establecidos por las normas técnicas vigentes para el desarrollo de sistemas de producción industrial que involucren la supervisión y control de diversos tipos de variables físicas.

 

Beneficios adicionales

El programa de Especialización en Instrumentación Electrónica, posee gran trayectoria a nivel regional y nacional en la formación de especialistas en esta rama específica de la electrónica, cuenta con un cuerpo docente con gran experiencia profesional y académica, que busca cumplir con un estándar de calidad que satisfaga las necesidades del sector industrial nacional e internacional.
 
 

Perfiles

Perfil del Aspirante

El aspirante debe ser una persona con interés por el desarrollo tecnológico, con gran disposición al trabajo en equipo y un actitud abierta que permita un desempeño óptimo, frente a procesos de aprendizaje con base en metodologías participativas, y con actitud investigativa necesaria en el cambiante mundo de la tecnología para la automatización de procesos industriales

Perfil del Estudiante

El estudiante de la Especialización de Instrumentación Electrónica, es una persona formada integralmente y que participa continuamente en procesos de enseñanza aprendizaje, investigación y proyección social para comprender los aspectos relacionados con la automatizaión y control de procesos industriales a través de competencias individuales y de trabajo colaboativo, para responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades del sector industrial. 

El estudiante de la Especialización de Instrumentación Electrónica, estará en capacidad de:

Responder en forma ética a las exigencias de la comunidad.

Trabajar en forma individual y colaborativa.

Contar con las competencias en la expresión oral y escrita.

Tener actitud para responder a situaciones adversas.

Responder eficientemente a los cambios tecnológicos que afecten al sector industrial.

Tener habilidades investigativas.

Identificar las necesidades de la sociedad y del país en su campo disciplinar.

Tener capacidad de análisis y síntesis ante diversas situaciones 

Perfil Profesional

El egresado del Programa Especializacón de Instrumentación Electrónica podrá desempeñarse en diferentes organizaciones o empresas como asesor, consultor y lider de procesos de optimización o automatización, estará en capacidad de detectar y solucionar problemas técnicos, identificar necesidades y oportunidades de negocio que surgan en el área de la instrumentación electrónica. De igual forma podrá establecer especificaciones técnicas de acuerdo a los alcances y restricciones de un proyecto, con el apoyo de procesos de ingeniería básica y de detalle, orientado a la selección adecuada de equipos. Estará en capacidad de realizar la evaluación técnica de equipos en procesos de licitación, podrá desempeñarse como interventor en proyectos técnicos de instrumentación industrial y automatización. Tendrá la capacidad de liderar proyectos técnicos desarrollando actividades de planeación, organización y desarrollo, que permiten asegurar las condiciones de calidad establecidas.

Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialización en Istrumentación Electrónica estará en condiciones de:

Asumir cargos relacionados con la innovación y análisis de soluciones propias de la instrumentación electrónica.

Dirigir procesos industriales tanto en empresas públicas o privadas, aplicando planeación, evaluación dirección y control de procesos.

Coordinar la evaluación de equipos y su elección de acuerdo a las especificaciones propias de cada industria

Elaborar términos de referencia para licitaciones públicas y privadas en el campo de la Instrumentación Electrónica. 

Perfil del Egresado

El egresado es un especialista integral que es:

Profesional con una amplia formación científica y sólida fundamentaión, con creatividad para la innovación, el diseño, la adaptación y asimilación cientifica y tecnológica, en el área dela Instrumentación Electrónica.

Conocedor de los métodos cientificos, metodológicos y de las técnicas asociadas con la Instrumentación Electrónica.

Poseedor de criterios y esquemas conceptuales para participar en investigaciones multidiscilplinares.

Preparado para la formulación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de Instrumenación Electrónica, desde el diseño hasta la implementación y puesta en marcha.

Profesional con herramientas que justifiquen en el entorno productivo la instrumentación y automatización de procesos para lograr la calidad y rentabilidad de la empresa. 

Poseedor de habilidades, actitudes y conocimientos para ejecutar un liderzago en la sociedad, así como grandes valores éticos y responsabilidad social.

Asesorar organismos, instituciones y entes responsables de la implementación y puesta en marcha de proyectos que involucren la Instrumentación Electrónica.

Dar asesoría técnica para modelos y estrategias en el área, con el objetivo de cumplir con los requisitos deseados.

Formar parte de equipos interdisciplinares con objetivos que contemplen el diseño, implementación y puesta en marcha de proyectos en Instrumentación Electrónica. 

Desempeñarse como docente de cátedras especializadas en las entidades educativas que lo requieran.

Atender la demanda exigida por la industia de conocimiento especializado en Instrumentación electrónica. 

Manejar procedimientos de precisión, calibración y medición en el hardware en forma directa y/o utilizando computadoras con simulación de los procesos que demanden instrumentación electrónica básica y especialzada.

 
 
 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales