Estudiante de Ingeniería Electrónica realiza pasantía de investigación en la UTFPR

El estudiante de Ingeniería Electrónica Cristian Velandia, fue seleccionado para realizar una pasantía de investigación de tres meses en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil). Desde el mes de julio se encuentra vinculado al Centro Integrado de Investigación en Control y Automatización (CIPECA) trabajando en la caracterización e identificación del modelo no lineal de la válvula de aceleración de un motor a gasolina para posteriormente aplicar técnicas de control óptimo y control predictivo. La identificación se realiza mediante una técnica que se llama PWA (Piece Wise Affinne) que divide el modelo no lineal en varios sub-modelos lineales. Otro proyecto en el que participa el estudiante se centra en caracterizar e identificar un motor D.C. para aplicar técnicas de control predictivo.

Leer más...

Docente de Ingeniería Electrónica realiza pasantía de Investigación en Alemania

El docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y estudiante de la maestría de la misma facultad, Jhon Erik Navarrete Gómez, fue seleccionado para realizar una estancia de investigación en la Universidad Técnica de Chemnitz de Alemania, reconocida por investigaciones en el área de eficiencia energética y almacenamiento de energía. Desde inicios del mes de julio, el docente viene trabajando bajo la supervisión del profesor. Dr. Ralf Werner y el investigador Dipl.-Ing. Fabian Lorenz, los cuales son han aportado significativamente a temas como de Conversión Electromagnética, Electrónica de Potencia y Sistemas de Almacenamiento de Energía. Las actividades de investigación del profesor Navarrete se han centrado en la simulación, construcción y control de Maquinas Eléctricas de Reluctancia Conmutada, usando programas de simulación tales como ANSYS y NX SIEMENS que permiten saber cómo funcionará y reaccionará la máquina en un entorno real evaluando campos magnéticos, entre otras condiciones. La pasantía fue posible gracias a IAESTE, asociación internacional cuyo objetivo es aportar entrenamiento técnico a estudiantes en empresas o institutos científicos y tecnológicos.

 

Estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica de intercambio en la Universidad de Monterrey

Por: María Carolina Bravo, estudiante de Ingeniería Electrónica.
Pensar en un semestre académico en una universidad fuera de mi país me generaba mucha ilusión: tener compañeros de muchas nacionalidades, conocer en profundidad una cultura diferente a la nuestra y saber qué hacen los estudiantes de mi carrera en otra parte del mundo. Esto fue lo que me llevó a soñar y a lograr un intercambio académico en México. Gracias a los diferentes convenios que ha suscrito la Universidad Santo Tomás, logré obtener información de muchas universidades, y, al final, identificarme y seleccionar la Universidad de Monterrey (UDEM), México.

Leer más...

La Facultad de Ingeniería Electrónica con el Robot Darwin en los centros de proeyección social

A través del proyecto “Implementación de Métodos de Enseñanza mediante el uso de un robot humanoide y estudio de su impacto en el aprendizaje de niños de preescolar” desarrollado por el Semillero de Estudio en Robótica – SERO dirigido por el profesor Eyberth Rojas Martínez, la Facultad de Ingeniería Electrónica realizó jornadas pedagógicas en tres centros educativos de comunidades donde se encuentran los Centros de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás. Cada actividad consistía en la enseñanza de diferentes animales de granja y zoológico ilustrados por el robot humanoide Darwin. Como resultado se logró que sesenta niños de edades entre 2 y 4 años mantuvieran altos niveles de atención interactuando con el robot aprendiendo los sonidos y diferentes características de los animales. En este proyecto los estudiantes del semillero liderados por Laura Valdez Galindo y Lineth Vargas León, desarrollaron el software que remotamente controlaba el robot durante la clase usando una conexión TCP-IP y prepararon el libreto de audios, imágenes y movimientos que el robot debía ejecutar durante la clase. El proyecto fue patrocinado por FODEIN y permite la articulación de la docencia, investigación y proyección social, en este caso con el acercamiento de tecnología a niños de comunidades vulnerables.

 
 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales