Destacados del Programa


Revista baKelita

 

Como regalo a los 30 años de la Facultad de Ingeniería Electrónica, la Representación Estudiantil con el apoyo del Departamento de Humanidades y Formación Integral, entrega a la comunidad universitaria esta publicación electrónica de carácter académico e investigativo, cuyo nombre proviene de la primer sustancia plástica totalmente sintética creada por el Premio Nobel de Química Leo Baekeland (1907), denominada “baquelita”.

 

baKelita No.1

Para esta primera edición los estudiantes eligieron la coyuntura mundial de la fiesta del fútbol, con artículos sencillos que acercan a los diferentes públicos: Las comunicaciones en el mundial, uso del 4G; La innovación de los estadios tecnológicos en el Mundial de Fútbol; Robocop vigilará el Mundial; y Los guayos inteligentes, son algunos de los 17 títulos que conforman a BAKELITA.

baKelita No.2

baKelita No.3

 


Movilidad Docente

 

La integración de nuestros docentes con el mundo globalizado ha incentivado diferentes ejercicios de movilidad. Como casos destacados, se han obtenido el patrocinio de estancias cortas de investigación, presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales y participación en redes académicas.


Compromiso con la calidad

 

PROCESOS DE AUTORREGULACION Y AUTOEVALUACIÓN: COMPROMISO PERMANENTE DE TODOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD.
 

Los procesos de autorregulación y autoevaluación son actividades permanentes en las que participa la comunidad académica y administrativa en general, con el propósito de mantener y mejorar la calidad integral de la formación. Dichos procesos se llevan al interior del Programa y la institución como un ejercicio de reflexión con base en los lineamientos que para efectos de acreditación ha establecido el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- sobre el estado en que se encuentran.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería Electrónica, después de haber logrado la acreditación de alta calidad (2003) y su primera renovación en el año 2007, continuó trabajando en el proceso de autorregulación con base en los resultados de la autoevaluación y las recomendaciones estipuladas en el documento de la acreditación que otorgó dicha renovación. Para la organización y desarrollo de este proceso, se estableció el Plan de Mejoramiento a través del cual se definieron las actividades de mejora, que permiten mantener todos aquellos indicadores con nivel alto de cumplimiento, fortalecerlos y consolidarlos como factores fuertes en el Programa.

Así mismo, se toman aquellos indicadores cuyos resultados muestran que hay que mejorar y crecer en el contexto de la calidad del Programa y que obliga a realizar un trabajo más intenso, desarrollando estrategias que permitan avanzar en dichos temas. Es precisamente este quehacer cotidiano en el que la Facultad centra sus acciones académicas y administrativas para responder ante propios y extraños por un proceso dinámico, actualizado y comprometido.

Desde finales del año 2011 y con miras a la renovación de la acreditación, el Programa inició la preparación propia de las actividades de este proceso y solicitar una vez más el concurso de pares académicos externos que a partir de la información suministrada, emitieran sus conceptos y opiniones en cuanto a la calidad que en ese momento presentaba el Programa después de 4 años de trabajo.

Fue hasta mediados del año 2012 cuando el Consejo Nacional de Acreditación designó dos profesionales en ingeniería para realizar la verificación y el estado de las actividades de la Facultad y evaluaran los logros alcanzados durante la vigencia del proceso anterior. La participación de la comunidad académica y administrativa del Programa se destacó por el compromiso, la dedicación y la responsabilidad desplegados dentro del mismo.

Terminada esta fase del proceso, se recibió de parte del CNA el informe de los pares académicos sobre los resultados de la visita realizada, el cual se acogía en todo a la situación que a lo largo del proceso de autoevaluación se había identificado tanto a nivel de fortalezas como de acciones de mejoramiento. Esta comunicación exige una respuesta por parte del Programa donde se expresen las observaciones que a ello de lugar, lo cual se hizo dentro de los términos y tiempo apropiados.

A partir de ese momento, se llevan a cabo los trámites administrativos y operativos por parte del CNA y el Ministerio de Educación Nacional –MEN- para la toma de decisión respecto al cumplimiento o no de las condiciones y lineamientos de calidad que haya demostrado la Facultad. Este tiempo de espera ha culminado en el presente mes de octubre cuando se ha recibido la comunicación que da respuesta a los resultados del proceso mediante una resolución motivada por parte del MEN, dicha resolución es la número 13482 del 23 de octubre de 2012, en la cual se establece la renovación de la acreditación por un periodo de 6 años (2012 – 2018).

Ahora bien, el logro anterior además de generar satisfacción y alegría en la comunidad académica y administrativa de la Facultad, es también motivo de reflexión para abordar el trabajo que se espera en estos siguientes seis años y asumirlo con el compromiso, la dedicación, responsabilidad y honestidad con que se realizan los actos que a diario se llevan a cabo en el Programa.

Vaya desde acá un saludo de felicitación a toda la comunidad académica del programa de Ingeniería Electrónica, un agradecimiento sincero por la participación que tuvieron durante dicho proceso, docentes y estudiantes comprometidos, demostrando el sentido de pertenencia que tienen hacia su Facultad. Así mismo, un reconocimiento especial a la Decana de la Facultad quien con su liderazgo académico y administrativo ha logrado integrar estos estamentos en torno a la causa última que es la verdadera formación integral.

Programa de seguimiento

 

La División de Ingeniería desde el año 2006 inició el Programa de Apoyo Integral al Estudiante, lo cual da soporte a la retención estudiantil. La participación del Programa de Ingeniería Electrónica en estas actividades de apoyo ha permitido incrementar la retención de estudiantes cada semestre, debido a que se integra la atención en distintos frentes, la parte académica (rendimiento), personal (comportamiento) y familiar, a través del grupo de psicólogas que prestan este servicio y a las acciones de los docentes quienes con el seguimiento permanente de los estudiantes permite detectar y dar solución oportuna a los problemas presentados.
 

 
 

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