Presentación / Información del Programa

Presentación

Desde hace 30 años la Facultad de Ingeniería Electrónica es una unidad académica de la Universidad Santo Tomás, constituida orgánicamente para impartir docencia, promover en cada una de sus áreas la investigación y por ende, crear espacios interdisciplinarios de diálogo con las demás instancias académicas de la Universidad.

Como unidad académica, pertenece a la División de Ingenierías.

Su carácter y ordenamiento se rigen por el Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás, el Reglamento General y el propio de la Facultad. El Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, en su sesión ordinaria del 27 de octubre de 1982, mediante el acuerdo N 13 de la misma fecha, aprobó la puesta en marcha de la Facultad de Ingeniería Electrónica y autorizó adelantar los estudios correspondientes a su creación.

En cumplimiento de este mandato y de las disposiciones contenidas en la reforma de la educación superior, se llevaron a cabo las actividades relacionadas con el diseño curricular correspondiente, de acuerdo con los objetivos de formación y con los perfiles profesional y ocupacional perseguidos por la Universidad. El estudio correspondiente fue entregado a las autoridades del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), quienes con fecha 14 de diciembre de 1983 y mediante acuerdo Nº 291, concedieron la correspondiente licencia de funcionamiento, habiendo iniciado la Facultad labores académicas el día 8 de agosto de 1984, con los primeros estudiantes. El 29 de diciembre de 1989, mediante Resolución Nº 002743, el ICFES concedió a la Facultad de Ingeniería Electrónica la aprobación y autorizó a la Universidad Santo Tomás, para otorgar el título de Ingeniero Electrónico, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo 2725 de 1980.

La Facultad de Ingeniería Electrónica ha sido aprobada en todos sus programas y está acreditada para expedir grados académicos por las siguientes instituciones gubernamentales. · Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 2506 del 19 de junio de 1970. · Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, mediante Resolución No. 056 del 24 de febrero de 1981.

Actualmente se aprobó la reforma curricular la cual le dará un giro a la educaciónprofesional del ingeniero electrónico de la universidad Santo tomás para estar siempre a la vanguardia en el mundo y supliendo las necesidades actuales que demanda el mercado profesional y de emprendimiento.

Actualmente a la Facultad de Ingeniería Electrónica le fue otorgado el Registro Calificado de la Maestría en Ingeniería Electrónica, con dos énfasis: Robótica y sistemas de energía eléctrica.

Este logro nos permite celebrar los 30 años de la Facultad con una propuesta innovadora para nuestros estudiantes, egresados y para la sociedad en general.

Este proyecto se consolidó y alcanzó gracias a la colaboración y esfuerzo de toda la Comunidad Tomasina, por lo cual les expresamos nuestros sinceros agradecimientos.

Información del Programa

 

Estructura del Programa

 

El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás se encuentra operando bajo la normatividad estatal vigente y las políticas curriculares institucionales establecidas para el “Trabajo en Créditos Académicos” , y el manejo de las competencias en los procesos de enseñanza aprendizaje. A nivel general, en todos los programas de la Universidad se lleva a cabo un proceso continuo de estudio, análisis y adaptación de los planes de estudio a dicha modalidad, estableciendo los criterios para que en forma coherente con las disposiciones legales se conserve la autonomía universitaria en el diseño y estructuración de las estructuras curriculares. 

En el documento “Política Curricular para Programas Académicos” (2004)la Universidad, dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de su filosofía y valores institucionales que lo caracterizan, y las políticas de flexibilidad se reflejan en la estructura curricular con sus componentes académicos y organizacionales y de los créditos académicos, las cuales orientan los currículos en el proceso de formación de los estudiantes. 

Siguiendo las directrices institucionales, el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, en su proceso continuo de revisión, actualización y ejecución del currículo, presenta actualmente la siguiente distribución general por áreas:

 

Cada área a su vez está conformada por núcleos temáticos que determinan la pertinencia y coherencia de los temas y permiten definir los perfiles profesional y ocupacional del ingeniero electrónico tomasino como una forma de caracterizarlo en el entorno de la disciplina, buscando generar un impacto positivo en el sector empresarial del País. 

A su vez, para cada uno de los núcleos se determinan los componentes que organizados en un proceso de enseñanza aprendizaje por competencias en periodos semestrales, da origen al Plan de Estudios vigente. 

Doble Programa

El Programa de Ingeniería Electrónica, como parte integral de la División de Ingenierías de la Universidad, participa de los procesos, propuestas y actividades que de manera coordinada presentan los demás programas de ingeniería con el fin de fortalecer y consolidar los procesos académicos. En este contexto, surgió la idea de ofrecer al estudiante de Ingeniería Electrónica la opción de obtener un segundo título en Ingeniería (doble programa) con Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Mecánica, debido a los elementos comunes que en algunas áreas y núcleos académicos comparten y por la similitud en la valoración de los créditos, intensidad horaria y contenidos programáticos, los cuales pueden ser homologados sin perder la identidad ni la calidad de cada programa en particular. El proceso de estudio, revisión y análisis correspondiente se llevó a cabo entre los años 2008 – 2010, y su aprobación por parte del Comité Curricular quedó registrada en el Acta No. 80 de julio 7 de 2008, lo cual fue ratificado en el Consejo de Facultad del día 8 del mes de Septiembre de 2008, según consta en el Acta No. 186.

Campo de Acción

 

El Ingeniero Electrónico de la Universidad Santo Tomás es un profesional capaz de proponer soluciones a diferentes problemáticas, basadas en la innovación, la integración y la gestión de recursos tecnológicos orientadas hacia la optimización y uso eficiente de los recursos en un mundo globalizado, con responsabilidad ambiental, compromiso social y cultura investigativa.

El egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás de acuerdo a su formación profesional, estará cualificado para generar productos y servicios, así como solucionar problemas en diferentes sectores, con las siguientes competencias:

Diseñar, modelar, integrar e implementar sistemas de instrumentación, control y automatización aplicando nuevas tecnologías.

Analizar, diseñar e implementar sistemas electrónicos de potencia que permitan controlar soluciones energéticas alternativas y convencionales y demás procesos relacionados con la disciplina.

Diseñar, desarrollar, programar y construir sistemas robotizados para aplicaciones industriales y comerciales.

Aplicar técnicas de tratamiento digital de señales a la solución de problemas en un amplio espectro de sectores.

Diseñar, implementar y mantener soluciones de conectividad y datos.

Validar procesos, metodologías, diseños y otros, contrastándolos con las respectivas  regulaciones, normas y especificaciones de tipo técnico, económico, ambiental y social.

Diseñar, desarrollar e implementar sistemas digitales, micro-controlados, micro-procesados y embebidos para aplicaciones industriales y comerciales.

Identificar, planear y ejecutar actividades de mantenimiento para sistemas y procesos industriales y comerciales.

Diseñar, administrar y ejecutar planes de negocios para el desarrollo del emprendimiento con empresas que generen valor agregado en los campos de la ingeniería electrónica.

Liderar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en servicios de asesoría, investigación, consultoría e interventoría, así como administrar y gestionar proyectos en el sector público y  privado.

Participar en convocatorias, procesos licitatorios y de contratación directa en proyectos relacionados con la ingeniería electrónica.

Reconocer y aplicar los principios y valores éticos relacionados con el comportamiento frente a la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el respeto y la tolerancia en el ejercicio profesional. 

Utilizar procesos comunicativos eficaces y dinámicos, además de tener capacidad de adaptación al cambio en el contexto regional, nacional e internacional. 

 


Perfiles

Perfil Profesional

El Ingeniero Electrónico de la Universidad Santo Tomás es un profesional humanista, integral, ético, crítico con capacidad de solucionar problemas, innovar, modelar, diseñar, desarrollar, integrar, gestionar y emprender en los campos de la electrónica, el control, la automatización, la robótica, la instrumentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, orientado hacia la optimización y uso eficiente de los recursos en un mundo globalizado, con responsabilidad ambiental, compromiso social y cultura investigativa.

Perfil Ocupacional


El egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás de acuerdo a su formación profesional, estará cualificado para generar productos y servicios, así como solucionar problemas en diferentes sectores, con las siguientes competencias:

Diseñar, modelar, integrar e implementar sistemas de instrumentación, control y automatización aplicando nuevas tecnologías.

Diseñar, desarrollar, programar y construir sistemas robotizados para aplicaciones industriales y comerciales.

Diseñar, implementar y mantener soluciones de conectividad y datos.

Analizar, diseñar e implementar sistemas electrónicos de potencia que permitan controlar soluciones energéticas alternativas y convencionales y demás procesos relacionados con la disciplina.

Diseñar, desarrollar e implementar sistemas digitales, micro-controlados, micro-procesados y embebidos para aplicaciones industriales y comerciales.

Aplicar técnicas de tratamiento digital de señales a la solución de problemas en un amplio espectro de sectores.

Validar procesos, metodologías, diseños y otros, contrastándolos con las respectivas regulaciones, normas y especificaciones de tipo técnico, económico, ambiental y social.

Identificar, planear y ejecutar actividades de mantenimiento para sistemas y procesos industriales y comerciales.

Diseñar, administrar y ejecutar planes de negocios para el desarrollo del emprendimiento con empresas que generen valor agregado en los campos de la ingeniería electrónica.

Liderar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en servicios de asesoría, investigación, consultoría e interventoría, así como administrar y gestionar proyectos en el sector público y privado.

Participar en convocatorias, procesos licitatorios y de contratación directa en proyectos relacionados con la ingeniería electrónica.

Reconocer y aplicar los principios y valores éticos relacionados con el comportamiento frente a la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el respeto y la tolerancia en el ejercicio profesional.

 

Perfil de Ingreso

Ser bachiller o equivalente y haber cumplido con todos requisitos que demanda el estado Colombiano para el ingreso a estudios superiores, es deseable tener habilidades o disposición para el estudio de las matemáticas y la física, son apreciables actitudes personales, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, compromiso y sentido social.


Fortalezas del Programa

 

Cumple con los lineamientos y políticas institucionales que a su vez guardan coherencia con la normatividad que el País tiene para las instituciones educativas de nivel superior en la conformación de estructuras curriculares actualizadas, dinámicas y en sintonía con las necesidades de la sociedad tanto a nivel nacional como internacional.

El programa cuenta con una trayectoria de 30 años periodo en el cual ha demostrado su pertinencia respondiendo a las necesidades de formación que se exige a nivel regional, nacional e internacional, con altos estándares como lo demuestran sus acreditaciones de alta calidad obtenida, siendo la última consignada en la  Resolución 13482, del 23 de Octubre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional.

Plan de estudios actualizado mediante  Resolución No.  7773 del 26 de Mayo de 2014 del Ministerio de Educación Nacional.

Cuenta con un cuerpo de profesores interdisciplinario que garantizan una visión global de la Ingeniería Electrónica con amplia experiencia en educación, investigación y en el campo industrial.

El plan de estudios ofrece flexibilidad y por medio de sus electivas se actualiza, mantiene vigente y se articula con la Maestría de Ingeniería Electrónica.

Se estudian temas propios de la disciplina desde el primer semestre.

La Facultad cuenta con convenios de doble programa con diferentes facultades de la División de Ingenierías.

Grupos de investigación reconocidos en Colciencias: Grupo de Desarrollo en Robótica “GED” y Grupo de Modelado, Electrónica y Monitoreo “MEM”.

El Programa tienen participación en redes y membresías reconocidas como lo son LACCEI, Acofi, SCI, y la rama estudiantil IEEE.

El programa cuenta con un muy completo conjunto de laboratorios que soportan el aspecto práctico de las asignaturas y facilitan el aprendizaje permitiendo el contacto directo y vivencial con posibles escenarios reales.

Al estar suscrito por una Universidad con un denotado perfil humanista, la formación integral combina los conocimientos disciplinares teóricos y prácticos con el proceder ético y moral garantizando un profesional idóneo y un ciudadano responsable.

El programa es ofrecido por la universidad Santo Tomás que está acreditada como Universidad de alta calidad al igual que el programa de Ingeniería Electrónica lo cual garantiza que los procesos y procedimientos académicos y administrativos propenden por un entorno que apuntan en todo momento a un profesional con las mayores cualificaciones.

 
 
 
 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales