Proyección Social

Aspectos Generales

La Proyección Social en la Facultad de Ingenieria Electronica es la actividad que como Univerisdad Tomista ejerce mas influencia en cada una de las actividades diarias de los estudiantes, administrativos, docentes , egresados y la comunidad que dia a dia tienen contacto con la facultad.

La Proyeccion Social se hace evidente en el Desarrollo Comunitario, Practicas sociales y empresariales, emprendimiento, extension de catedra, internacionalizacion de docentes y estudiantes tanto hacia el exterior como hacia el interior de la Universidad, ademas de ser la pieza clave para la articulación de la investigación y la docencia con un enfoque social.

Esta actividad propiciar el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes y docentes, a través de estrategias curriculares y dinámicas investigativas orientadas por los docentes, las cuales permiten liderar, en conjunto, procesos sociales.


Misión y Visión

 

La Misión de la proyección Social en la Facultad es vincular la academia, a través de la investigación, de las prácticas profesionales y del apoyo a proyectos de desarrollo comunitario, a la solución de los problemas sociales y tecnológicos que viven las comunidades vulnerables y el sector productivo del entorno, la región y el país.

Para ello se promueve y coordina la participación de estudiantes y docentes que ponen en práctica los conocimientos adquiridos mediante acciones, proyectos y programas de proyección social, buscando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de las necesidades de las organizaciones mediante la articulación de nueve estrategias de Proyección Social: Desarrollo Comunitario, Emprendimiento, Educación Continuada, Eventos, Practicas y Pasantías, Convenios, Consultorías, Egresados e Internacionalización. 

Desarrollo Comunitario

  

La Facultad de Ingenieria Electrónica ha venido participando desde el 2009 en diferentes  actividades en los Centros de Proyeccion Social de Suba, Usme, Santo Domingo, Cazucá Alto y Cazucá - El Arroyo. Se viene trabajando en capacitación en las modalidades de extensión de cátedra enseñando a la población residente en el sector conocimientos por medio de cursos de Sistemas, Electricidad, Electrónica, Robótica y Matemáticas. Estas capacitaciones en conjunto con proyectos sociales son para la facultad una oportunidad que se le brinda a los estudiantes como opción de grado.

En el 2014 la facultad realizó dos eventos importantes que unieron los centros de proyeccion social con la academia. El primero de ellos fue "Robótica Social para todos",  y el otro fue  la visita a estos centros por pate de la Decanatura, docentes y administrativos de la Facultad de Ingenieria Electrónica, realizada el 11 de diciembre de 2014. Adicionalmente se esta desarrollando la "Adecuación eléctrica y electrónica del centro de cómputo del centro de proyeccion social altos de Cazuca" y las capacitaciones de Sistemas y electrónica por parte de la estudiante Nataly  Kateherine Poveda y la Ing. Alexandra Madrid, con el apoyo del Coordinador del Centro de Proyeccion Social de Altos de Cazuca, Dr. Yesid Garzón.

En el 2014 se desarrollaron los siguientes proyectos:
 

1. Implementación y análisis de un prototipo de generación y almacenamiento de energía eléctrica a partir del movimiento de una bicicleta como propuesta para la disminución del consumo eléctrico en la escuela de la comunidad el arroyo: Etapa inicial, Centro de Proyeccion El Arroyo.

2. Digitalización y automatización de la biblioteca del Centro de proyeccion Social  Usme.

3. Sistema de Perifonéo. Centro de Proyección Social el Arroyo.

4. Aplicativo en android que refuerza el aprendizaje en niños con déficit cognitivo moderado en el centro “Crecer la Paz”. Centro de Proyección Social Chapinero.


Internacionalización

¿Qué es internacionalización para nuestra facultad?

La Facultad de Ingeniería Electrónica incentiva a su cuerpo docente y estudiantil a la transformación integral del futuro profesional. La internacionalización es la ventana que permite al estudiante tener una visión global del conocimiento y sus aplicaciones.

La forma de cómo la Facultad de Ingeniería Electrónica concibe la internacionalización, está articulada con el pensamiento institucional de la USTA y de su Oficina de Relaciones Internacionales e Inter institucionales ORII.


Experiencias de estudiantes

 

La movilidad estudiantil es una de las actividades que incentiva la Facultad de Ingeniería Electrónica para lograr la transformación de nuestra comunidad.
 

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica han tenido la oportunidad de participar como instructores voluntarios en cursos de verano en Robótica. Estos cursos se han llevado a cabo en el Hillsborough Community College de Tampa, con el apoyo de la Universidad del Sur de la Florida USF. Esta actividad es realizada bajo el programa FLATE de Estados Unidos.
 

En las participaciones de nuestra Facultad en el gran evento internacional de Robótica ROBOCUP, también se ha incentivado la participación de nuestros estudiantes. Como gran antecedente, están las participaciones en los eventos latinoamericanos de robótica.

En eventos nacionales e internacionales, se ha garantizado la participación de los alumnos miembros de Semilleros de Investigación. Estos eventos tienen  la finalidad de dar visibilidad a los productos logrados por nuestros estudiantes en los temas de procesamiento digital de señales, procesamiento de imágenes, visión artificial y robótica móvil.

 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales