Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Electrónica realizan prácticas en energía solar

 

En el marco del curso electivo de Fuentes de Energías Renovables de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la USTA, lo estudiantes realizaron una jornada de laboratorio en energía solar fotovoltaica en las instalaciones de la sede principal, con el fin de poner en práctica los conceptos abordados en el aula de clase para la generación de energía fotovoltaica con las condiciones propias del lugar. Mediante el uso de los equipos de energía solar e instrumentos de medición, docente y estudiantes implementaron configuraciones para generación de electricidad en búsqueda de condiciones óptimas de operación.

Aún con las condiciones de variabilidad climática de nuestra ciudad, la práctica permitió medir y registrar buenos aportes de radiación solar para la carga de baterías y de esta manera se logró la energización de luminarias LED (DC y AC), así como los ingenieros de la maestría analizaron los esquemas de control de la carga eléctrica y la conversión de la corriente para su uso con diferentes equipos de uso residencial. La práctica permitió demostrar que la energía solar fotovoltaica es una alternativa adecuada y sencilla para la energización de equipos eléctricos básicos y que puede hacer la diferencia especialmente en contextos de zonas remotas y aisladas, así como para el autoconsumo.

“En medio de la crisis energética que afronta el país a causa del fenómeno del niño y la reducción en la generación de energía eléctrica por parte de las hidroeléctricas, muchos colombianos nos preguntamos acerca de la ausencia en el uso de fuentes alternas de energía que hagan uso de los recursos energéticos renovables para la generación eléctrica. Y es que a pesar de los esfuerzos realizados con la Ley1715 de 2014 y los recientes avances en su reglamentación, lo cierto es que las tecnologías solar, eólica, de biomasa y del océano aún distan de ser parte de la matriz energética nacional, por lo menos a corto plazo. Esto hace necesario que desde las universidades hagamos más investigación en el uso de las energías renovables para el desarrollo, promoviendo prácticas, talleres y capacitaciones en el área y sobretodo generando conciencia acerca de hacer un uso racional de la energía y del agua”, precisa el Ingeniero Pedro Pineda, docente del curso de energía.

Las energías alternativas y renovables hacen parte de la línea de investigación Sistemas de Energía de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, la cual sigue avanzando en la aplicación de tecnologías innovadoras, la modelación y control de los procesos de generación de energía y en el análisis de la gestión de la demanda para su integración en la sociedad actual.

 

 

 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales