Presentación / Información del Programa

Maestría en Ingeniería Electrónica

El programa de MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA es producto de la madurez académica de la Facultad de Ingeniería Electrónica, que a partir de su experiencia formadora en los contextos científicos y tecnológicos actuales, presenta un programa de posgrado que responde a las necesidades de la sociedad industrial del país y a la comunidad en general, mediante el desarrollo integral de competencias en procesos de investigación y profundización relacionados con los SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA y la ROBÓTICA, como ejes temáticos de los énfasis escogidos para el trabajo académico.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir en la formación avanzada de profesionales en el campo de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y Automática Industrial, profundizando en el estudio de la Robótica y los sistemas de energía eléctrica.

Objetivos Específicos
 

Fortalecer y consolidar los conocimientos suficientes sobre los énfasis propuestos.

Brindar las herramientas teóricas y experimentales sobre modelado de sistemas.

Proponer soluciones eficientes en el campo energético, orientadas a la gestión y aprovechamiento de la energía eléctrica en procesos y sistemas.

Aplicar el procedimiento científico a través del cual se validan las hipótesis de investigación que permiten avances en la generación de nuevo conocimiento.

Plantear estrategias tecnológicas innovadoras, que permitan enfrentar los retos de la robótica y los sistemas de energía eléctrica propuestos por la dinámica del desarrollo global.

Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de herramientas matemáticas avanzadas, que le permitan modelar los procesos de generación de energía tanto convencionales como alternativos.

Desarrollar conocimientos en técnicas avanzadas de control y simulación de procesos aplicados a la optimización de los elementos de la robótica y a los sistemas de energía eléctrica.


Perfil de Ingreso

Perfil del Aspirante

 

Los aspirantes que deseen realizar la Maestría en Ingeniería Electrónica en la USTA deben cumplir con unos requerimientos mínimos a nivel académico, además de condiciones humanas coherentes con la filosofía institucional:
 

Sólidos conocimientos previos en las áreas de ciencias básicas de ingeniería.

Competencias relacionadas con el desarrollo, manejo e implementación de hardware y software.

Habilidades investigativas que permitan la creatividad e innovación en desarrollos de tecnología.

Capacidad para generar soluciones a problemas reales en el sector industrial y doméstico, basados en la automatización, el control y el uso de los recursos relacionados con la energía eléctrica.

Competencias relacionadas con el emprendimiento, a través de planes de negocio que, además de la rentabilidad, ayuden a la solución de problemas en los sectores público y privado.

Competencias comunicativas relacionadas con la fluidez en la expresión oral y escrita.

Destrezas para liderar y participar en equipos de trabajo, así como para trabajar individualmente.

Principios éticos que respondan a las condiciones de un ser humano que se forma para compartir el aprendizaje con los demás.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, debe orientar el nuevo conocimiento al desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología según el énfasis de profundización elegido, generando soluciones a problemas específicos de la sociedad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo, debe estar en capacidad de generar proyectos innovadores y creativos de orden tecnológico relacionados con la robótica y los sistemas de energía eléctrica utilizando la transferencia de conocimientos y los recursos físicos con miras a direccionar, promover, desarrollar y consolidar procesos de tecnología de avanzada en el sector empresarial.

De igual manera, con el fortalecimiento de los conocimientos en la gestión de proyectos puede identificar planes de negocios orientados al desarrollo y aplicación de los resultados logrados en el proceso investigativo. Todo lo anterior en un marco de responsabilidad, fundamentado en los principios y valores inherentes al proyecto de formación integral de la Universidad Santo Tomás.

Perfil Ocupacional

El Egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica según el énfasis elegido es competente para analizar la problemática de índole tecnológico y diseñar, ejecutar y evaluar soluciones innovadoras y creativas que contribuyan al mejoramiento de los procesos productivos del país. Así mismo, podrá liderar actividades de docencia e investigación con miras a continuar su proceso de formación profesional en instancias doctorales.

Aspectos Diferenciadores

  • El programa de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás presenta dos áreas diferenciales de investigación:
  •  
    • Sistemas de energía eléctrica, desde donde es posible orientar la investigación a la generación y control de la electricidad de forma eficiente, como una rama de aplicación de la Ingeniería Electrónica. Esto hace que los magísteres orienten sus conocimientos a una aplicación concreta, innovadora y socialmente pertinente.

    • Robótica, apayada por el Grupo de Desarrollo en Robótica GED, que posee visibilidad competitiva mundial con la participación en el mundial de fútbol de robots desde el año 2012, obteniendo la cuarta posición en el año 2015. Ver esperiencias en www.stoxs.org.                                                     

Aspectos que benefician el desarrollo del Programa:
 
  1. Facultad con acreditación de alta calidad, renovada por tercera vez consecutiva.
  2. Planta docente con doctorado y experiencia empresarial e investigativa en las áreas de formación.
  3. Grupos de investigación de alta categoría avalados por Colciencias.
  4. Incluye Seminario internacional.
  5. Equipos de laboratorios y software para el desarrollo de prácticas en las líneas de investigación.
  6. Material bibliográfico y bases de datos especializadas.
  7. Aula virtual para interacción continúa con el docente y compañeros de curso.
  8. Academia LabView para la formación en programación.
  9. Plan de Estudios flexible con espacios académicos de acuerdo a los trabajos de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales