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Plan de Estudios

 

Proceso de enseñanza y aprendizajeExtensión vinculada a la enseñanzaPlan de estudios

Docentes asignados a las actividades de diagnóstico y nivelación

La UDIES (Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil) asigna una persona para todo lo pertinente a caracterización y seguimiento, y finalmente dentro del programa le corresponde al profesor asignado a primer y segundo semestre hacer el seguimiento de los Neo-tomasinos en su primer semestre académico.

Para este curso de nivelación el departamento de ciencias básicas asigna un profesor por cada 30 estudiantes, por tanto en el primer semestre del año generalmente se asignan más profesores que en segundo. El instituto de lenguas también asigna un grupo de profesores para realizar el examen de clasificación

Estrategias y actividades de nivelación implementadas.

El Sistema de Desarrollo Integral del Estudiante en la USTA promueve, orienta y acompaña los procesos de ingreso, participación, permanencia y graduación oportuna, mediante estrategias articuladas entre los distintos estamentos académicos y administrativos de manera transversales al plan de estudios, enmarcadas en la promoción y formación integral de los estudiantes, fundamentada en los principios humanistas cristianos tomistas de la filosofía institucional. (Documento Marco Desarrollo Integral del Estudiante pág. 26).

Particularmente para atender y apoyar el proceso de ingreso, el Programa de Ingeniería Electrónica realiza las siguientes estrategias de diagnóstico y nivelación: en primera instancia verificada la información de caracterización entregada por la UDIES (Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil) se analiza en el comité de acompañamiento estudiantil y es suministrada al docente que acompaña a primer y segundo semestre que será el encargado de monitorear al estudiante. La otra actividad es la presentada previamente con respecto al curso de nivelación en matemáticas y finalmente la jornada de inducción a Neo-tomasinos en el cual se orienta al estudiante para asumir su nuevo rol dentro de la institución.

El análisis de cada uno de los elementos pone en evidencia la calificación de (9.05/10) que indica su complimiento pleno, dado que existe un procedimiento claro y transparente de ingreso ya sea nuevo, transferencia interna o externa, la UDIES (Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil) hace caracterizaciones de la población estudiantil con la finalidad de facilitar su transición a la vida universitaria y garantizar su permanencia,  sin embargo se recomienda fortalecer el programa de diagnóstico de alertas tempranas que detecten en los estudiantes Neo-tomasinos dificultades académicas. En las evaluaciones la relación cantidad de profesores estudiantes se considera una fortaleza dado que esto permite ofrecer una mejor atención y mayor dedicación para potencializar los conocimientos y capacidades de los estudiantes. También demuestra la existencia de una preocupación por la permanencia y la graduación oportuna con procesos de acompañamiento efectivo.

Métodos didácticos utilizados por los docentes en las asignaturas y articulación con los recursos tecnológicos

Los lineamientos pedagógicos del Programa de Ingeniería Electrónica se fundamentan en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Modelo Educativo Pedagógico Institucional. En este sentido se proyecta bajo la filosofía de una formación integral con una perspectiva tomista, desde la interacción con el medio, con el docente y el estudiante.  Los estudiantes que ingresan al Programa no se forman exclusivamente en los aspectos técnicos de la Ingeniería Electrónica lo cual como lo explica el PEI establece una formación enfocada en el ámbito de las dimensiones de la acción: comprender, comunicar, hacer y obrar.

Comprender: Análisis, interpretación, síntesis y argumentación del conocimiento, de los principios, conceptos, teorías, lenguajes y métodos, y de la capacidad de re contextualización de los núcleos problémicos, de acuerdo a los propósitos de formación institucional y profesional.

Comunicar: Escucha, expresión verbal clara, expresión escrita, capacidad para expresar las inquietudes propias; dominio de lenguajes específicos de las cátedras, capacidad para presentar proyectos, uso de los lenguajes multimedia, manejo de recursos simbólicos, y capacidad para el trabajo en equipo

Hacer: Transformación y producción en el contexto, a partir del desarrollo de las habilidades y destrezas propias de las cátedras; manejo de tecnologías y herramientas para el desarrollo de la asignatura; habilidades para formular y evaluar proyectos.

Obrar: Respeto y solidaridad, sentido crítico-propositivo, y re significación de aprendizajes desarrollados a partir de la interacción con el otro; apertura y reconocimiento del otro como interlocutor válido, y desarrollo de la sensibilidad y la responsabilidad social.

El programa de Ingeniería Electrónica desde 2014-2 y hasta la actualidad, tiene 161 créditos académicos con 48 horas de trabajo semestral por cada crédito, es decir, un crédito equivale a tres horas de trabajo, de las cuales dos son presenciales y están bajo la tutoría de un docente y la tercera es de trabajo independiente desarrollado por el estudiante.

La intensidad horaria semanal se divide en horas teóricas y horas prácticas. En las horas teóricas se le brinda al estudiante todos los conocimientos necesarios por medio de exposiciones magistrales, desarrollo de talleres, estudio de caso, seguimiento de tutoriales e investigaciones, también se incluyen gran cantidad de ejercicios de cada uno de los temas, desarrollando las soluciones a problemas tipo. Luego estos conocimientos son puestos en práctica por medio de solución de problemas reales. Para el desarrollo de las prácticas los cursos son divididos en grupos de trabajo, buscando potencializar el trabajo colaborativo, sin embargo cada uno de los integrantes deben dar cuenta de las soluciones propuestas.  Estas prácticas tienen correspondencia con los temas teóricos tratados, los cuales van aumentando paulatinamente en complejidad y buscan constituirse como espacios para el afianzamiento de los conocimientos, además de propender por desarrollar destrezas y habilidades en la solución de problemas. En los laboratorios también se ofrece al estudiante asesoría en el manejo de plataformas de entrenamiento y desarrollo de software y hardware, además de la asistencia en el diseño e implementación de soluciones, buscando que se adquiera madurez y habilidad para el desarrollo de las mismas y que éstas exploren alternativas además de innovadoras y eficientes. De igual manera se estimula la consulta, interpretación, adaptación de material técnico como manuales de dispositivos, guías de aplicaciones y demás recursos bibliográficos especializados.

El proceso enseñanza aprendizaje desarrollado en la Universidad Santo Tomás para el Programa de Ingeniería Electrónica cuenta con herramientas tecnológicas tales como: 10 salas de laboratorios compartidos entre Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica y un laboratorio de Robótica exclusivo del Programa utilizado para investigación. Cada una de estas salas dotadas con Computador configurado con el software suficiente y pertinente para las clases que soporta, además de conexión a Internet por mesa de trabajo, un televisor para proyectar documentos o trabajo didáctico del docente y un tablero.

Los estudiantes pueden solicitar el préstamo de equipo especializados para el desarrollo de las prácticas de laboratorio entre estos: Osciloscopios, Analizadores de Espectro, fuentes de alimentación, generadores de señales, Autómatas Programables, desarrolladores de firmware para micro-controladores y microprocesadores, tarjetas de entrenamiento FPGAs y DSPs, transmisores, motores eléctricos, entre otros. También se cuenta con conexión inalámbrica de internet para los estudiantes que deseen utilizar su propio computador.

Como recurso complementario, la Universidad posee una herramienta de apoyo de educación virtual (MOODLE, usada para compartir recursos y programar actividades. Esta herramienta puede ser utilizada tanto en salones de clase, en laboratorios, fuera del salón e inclusive fuera de la Universidad.

Para dar soporte a los conceptos teóricos de los diferentes espacios académicos la Universidad dispone de diferentes salones de clase, que en su mayoría están dotados con televisores o proyectores y su correspondiente tablero.

La Facultad de Ingeniería Electrónica cuenta con tres (3) espacios de trabajo para su planta docente, en estos espacios se tiene un computador por docente con conexión a internet y cada docente tiene un aula virtual en la plataforma MOODLE para cada uno de sus cursos.

Las herramientas informáticas con las que cuenta el programa de Ingeniería Electrónica incluyen los computadores que, como se ha mencionado, están disponibles en cada mesa de cada salón de laboratorio.  En estos se encuentran instalados programas para diseño, simulación, programación y modelamiento como MatLab, Simulink, mplab, visual studio, OrCAD spice, labvolt, simatic siemens, LabView y otros que dan soporte a tarjetas y equipos de entrenamiento. Todos ellos se constituyen en elementos dinamizadores del aprendizaje de los temas que se encuentran en los contenidos programáticos de los espacios académicos.

De igual manera los estudiantes tienen a su disposición cuatro bibliotecas en las diferentes sedes de la universidad en Bogotá, que se encuentran en constante actualización tanto de las colecciones bibliográficas físicas como las electrónicas, destacando entre otras  bases de datos como IEEE – Xplorer,  EBSCO Academic Search y  herramientas como Scopus y Refworks a las cuales puede acceder remotamente.

Cursos de actualización profesional permanente.

En el contexto del compromiso de fortalecimiento de la cooperación, extensión y vinculación con otras instituciones del sector público y privado de la Facultad de Ingeniería Electrónica, se han realizado diversas actividades a través de múltiples modalidades como cursos de actualización profesional, acercamientos con el sector público y privado, programa de responsabilidad social y mecanismos de cooperación institucional. Todas las modalidades involucran relaciones ganar/ganar, proyección y mutuo fortalecimiento institucional así como transferencia de conocimiento científico tecnológico que contribuye positivamente al desarrollo de las partes involucradas.

Los cursos de actualización profesional son de gran importancia para la institución ya que representan un medio para proporcionar extensión de cursos tanto a los estudiantes (pregrado y posgrado) como a los docentes y egresados. Consecuentemente, en la facultad de ingeniería electrónica se han desarrollado una gama de cursos especializados pensando en los diversos actores de la comunidad académica, como ejemplo de los cursos ofrecidos  se pueden mencionar:

  • Cursos de Verano
  • Curso de lectoescritura
  • Curso de adaptación a la vida Universitaria
  • Curso de Inserción a la Vida Laboral
  • Cursos de los semilleros de investigación.
  • Programas de postgrado

Por su parte, la compañía multinacional National Instruments (United States), por medio de la gestión de la Facultad de Ingeniería Electrónica, firmó con la Universidad Santo Tomás un convenio para formar la Academia LabVIEW, el  23 de julio de 2016, lo que ha favorecido la implementación de  un curso especializado para certificación (Desarrollador Asociado Certificado de LabVIEW CLAD) para docentes y estudiantes.

Otro ejemplo de curso de extensión son los Cursos de Verano de Robótica para egresados, a los cuales se ha invitado a los egresados con sus hijos. Dichos cursos han sido concebidos como una estrategia para fomentar el bienestar y sentido de pertinencia con la institución, de las familias involucradas en nuestra comunidad académica.

Cabe también mencionar que la Universidad Santo Tomás en su ánimo de fomentar el crecimiento de conocimientos, oferta para los docentes de medio tiempo y tiempo completo, cursos de actualización permanente con una duración de 30 horas para docentes de medio tiempo y 60 horas para docentes de tiempo completo con modalidad presencial y virtual en temas variados.

La Facultad de Ingeniería Electrónica cuenta actualmente con los siguientes programas de posgrado:

  • Maestría en Ingeniería Electrónica
  • Especialización en Gerencia Técnica de Proyectos de Ingeniería Electrónica.
  • Especialización en Instrumentación Electrónica.

Particularmente, desde el año 2012 se dio inició a la creación del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica, para el cual se trabajó en un Comité específico donde se encontraban los docentes líderes investigadores y expertos en registros calificados. Los participantes participaron en la elaboración de un documento maestro y resultado del trabajo se obtuvo la aprobación del programa de MAESTRÍA INGENIERÍA ELECTRÓNICA mediante la Resolución 3895 el día 30 de Marzo de 2014 del Ministerio de Educación Nacional, sin visita para otorgarnos el registro para lo cual se desarrollaron diferentes actividades:

  • Gestión de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades programadas.
  • Elaboración y gestión de material publicitario programa Maestría Ingeniería Electrónica.
  • Preparación, planeación y desarrollo del lanzamiento programa Maestría Ingeniería Electrónica, día 23 de Octubre de 2014 a donde fueron invitados, miembros de la comunidad universitaria, los egresados de los programa de Ingeniería Electrónica y de la Especialización de Instrumentación Electrónica.
  • Apertura de inscripciones y proceso de entrevistas, se registraron 29 preinscripciones y 16 inscripciones, de esta manera se inició con ello el proceso de entrevistas, para ser admitidos finalmente al programa 13 estudiantes, con los que se dio inicio en el primer semestre del 2015.

La autoevaluación por parte de los grupos focales valora el indicador en un cumplimiento de alto grado (7.0/10), y como una fortaleza a resaltar se puede evidenciar el crecimiento de cursos de actualización y tres programas de posgrado (1 Maestría y 2 Especializaciones) ofrecidos a toda la comunidad, los cuales son divulgados por medio de pautas publicitarias, redes sociales, página web institucional, correos electrónicos, participación en eventos académicos y resultados de investigación. Se deben plantear estrategias alternativas a los medios de divulgación actuales, para incrementar la participación de la comunidad dentro de los programas de actualización y posgrado, y evaluar la pertinencia de los programas existentes. Dentro de los trabajos programáticos de la Facultad, se están proponiendo nuevas actividades de extensión que permitan ampliar el portafolio de cursos de actualización profesional permanente en coherencia con los lineamientos del programa e institucionales.

Semestre I

FÍSICA  MECÁNICA Y TERMODINÁMICA

ALGEBRA LINEAL

CÁLCULO DIFERENCIAL

FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

CATEDRA HENRI DIDÓN

Semestre II

QUÍMICA

FÍSICA ELÉCTRICA

CÁLCULO INTEGRAL

PROGRAMACIÓN I

CIRCUITOS I

ANTROPOLOGÍA

SEGUNDA LENGUA I 

Semestre III

CÁLCULO VECTORIAL

ECUACIONES DIFERENCIALES Y MÉTODOS NUMÉRICOS

SISTEMAS DIGITALES I

CIRCUITOS II

ELECTRÓNICA I 

EPISTEMOLOGÍA

SEGUNDA LENGUA II

Semestre IV

SISTEMAS DIGITALES II

PROGRAMACIÓN II

SEÑALES Y SISTEMAS

ELECTRÓNICA II

ONDAS Y ELECTROMAGNETISMO

SEGUNDA LENGUA III

Semestre V

SISTEMAS DIGITALES III

ELECTRÓNICA III

SEMICONDUCTORES 

CONVERSIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CULTURA TEOLÓGICA

SEGUNDA LENGUA IV

Semestre VI

TRATAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE SISTEMAS

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 

ADMINISTRACIÓN

FILOSOFÍA POLÍTICA

SEGUNDA LENGUA V

Semestre VII

SENSORES Y ACTUADORES INDUSTRIALES

CONTROL MODERNO

FUESTES DE ENERGÍA RENOVABLE

COMUNICACIONES INDUSTRIALES

TRANSMISIÓN DE DATOS

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA 

ÉTICA

Semestre VIII

CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

COMUNICACIONES INALÁMBRICAS

ELECTIVA 1A

ELECTIVA 1B

ELECTIVA 1C

PROYECTO DE GRADO I

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYETOS

Semestre IX

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO

ELECTIVA 2A

ELECTIVA 2B

ELECTIVA 2C

PROYECTO DE GRADO II

REGULACIÓN Y CONTRATACIÓN 

Semestre X

PASANTÍA

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

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