banner ingElectronica p1

Presentación / Información del Programa

PresentaciónInformación del ProgramaPerfilesFortalezas del ProgramaOrganigrama del ProgramaFinanciamientoMisión y Visión

 

Acreditación Nacional Multicampus USTA Colombia

La Universidad Santo Tomás bajo la acreditación institucional nacional multicampus pone en marcha el Plan de mejoramiento nacional estructurado en las siguientes líneas de autorregulación de carácter nacional:

  • Desarrollo integral estudiantil.
  • Desarrollo integral docente.
  • Investigación, innovación y desarrollo cultural.
  • Academia y pertinencia social.
  • Gestión curricular pertinente y de calidad.
  • Sistema nacional de egresados tomasinos.
  • Inserción institucional en comunidades académicas nacionales e internacionales.
  • Evangelización e identidad institucional.
  • Gobernabilidad y gestión universitaria USTA Colombia.
  • Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad.
  • Sistema integrado de información.
  • Comunicación: construcción de comunidad y visibilidad institucional.
  • Desarrollo de la infraestructura y medios educativos.
  • Sistema de gestión financiera.

En la actualidad se construye el Plan Integrado Multicampus, PIM 2019 y el Plan General de Desarrollo USTA Colombia en el marco de la visión 2027.

  • La Facultad de Ingeniería Electrónica fue creada con ocasión de la puesta en marcha del programa de Ingeniería Electrónica, dado el interés nacional por tener mano de obra calificada para el desarrollo del país en los temas pertinentes con esta área del saber. Del análisis del sector industrial y tecnológico se observó la necesidad de ofrecer una formación complementaria por medio de los programas de Especialización en Gerencia Técnica de Proyectos de Ingeniería Electrónica, Especialización en Instrumentación Electrónica y recientemente, la Maestría en Ingeniería Electrónica.
  • El programa de Ingeniería Electrónica comenzó sus labores académicas en agosto de 1984.
  • Trece años después, el 18 de Septiembre de 1997, el Consejo Académico de la Universidad Santo Tomás oficializó la aprobación a la creación del Programa de la Especialización en Gerencia Técnica de Proyectos de Ingeniería Electrónica y especialización en Instrumentación Electrónica
  • El Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica aprobado mediante resolución 3895 de 2014 del Ministerio de Educación Nacional, surge producto de la madurez académica e investigativa de la Facultad de Ingeniería Electrónica y se oferta desde 2015.
  • El Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, en su sesión ordinaria del 27 de octubre de 1982, mediante el acuerdo N°. 13 de la misma fecha, aprobó la puesta en marcha de la Facultad de Ingeniería Electrónica,
  • El estudio correspondiente fue entregado a las autoridades del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), quienes con fecha 14 de diciembre de 1983 y mediante acuerdo Nº 291, concedieron la correspondiente licencia de funcionamiento, habiendo iniciado la Facultad labores académicas el día 8 de agosto de 1984.
  • El 29 de diciembre de 1989, mediante Resolución Nº 002743, el ICFES concedió a la Facultad de Ingeniería Electrónica la aprobación y autorizó a la Universidad Santo Tomás, para otorgar el título de Ingeniero Electrónico, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo 2725 de 1980.
  • El registro del programa de Ingeniería Electrónica en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) es el No. 1085 y tiene Número de Registro Calificado 15523 del 30 de noviembre de 2012.
  • El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la renovación de la acreditación de alta calidad por seis (6) años el 23 de octubre de 2012 con número de registro 13482, anteriormente le había otorgado otra renovación de acreditación por cuatro (4) años con el registro No. 7221 de noviembre 23 de 2007 y la primera acreditación le fue concedida por cuatro años (4) el 19 de mayo de 2004 con la resolución No.1355.

Reseña Histórica del Programa

  • Primera decanatura (1983). Fundador de la Facultad, Ingeniero Demetrio Martínez.
  • Segunda decanatura (1992). Ingeniero Carlos Lezama.
  • Tercera decanatura (1994). Ingeniero Luis Alfonso Infante .
  • Cuarta decanatura (1996). Ingeniero Germán Velandia Peláez.
  • Quinta decanatura (1999). Ingeniera Adriana Páez.
  • Sexta decanatura (2000). Ingeniero Carlos Lezama.
  • Séptima decanatura (2001). Ingeniera Claudia Patricia Pérez Romero.
  • Octava decanatura (2005). Ingeniero José Paternina Anaya.
  • Novena decanatura (2007). Ingeniero. Augusto Guarín Rodríguez.
  • Décima decanatura (2011). Ingeniera Adriana Páez Pino.
  • Undécima decanatura (2015). Ingeniero Edgar Javier Barajas Herrera.
  • Décima segunda decanatura (2017). Ingeniero Carlos Enrique Montenegro Narváez .

Estructura del Programa
 

Nombre de la Institución

Universidad Santo Tomás

Nombre del Programa

Ingeniería Electrónica

Código SNIES

No. 1085

Facultad

Ingeniería Electrónica

División

Ingenierías

Lugar de ofrecimiento del Programa

Bogotá

Título que otorga

Ingeniero Electrónico

Número de créditos

161

Metodología

Presencial

Duración

10 semestres

Nivel

Pregrado

Año de inicio de actividades

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), concedió licencia de funcionamiento el 14 de diciembre de 1983 mediante acuerdo Nº 291 a la Facultad de Ingeniería Electrónica.

La Facultad inició labores académicas el día 8 de agosto de 1984, con los primeros estudiantes.

Norma interna de creación

El Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, mediante el acuerdo N°. 13 (27 de octubre 1982) aprobó la puesta en marcha de la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Fecha de la norma

Acuerdo 13: 27 de octubre de 1982 Consejo Superior USTA  (Inicia funcionamiento de la Facultad de Ing. Electrónica)

Acuerdo 291: 14 de Diciembre de 1983 expedido por el ICFES (Inicia funcionamiento del Programa de Ingeniería Electrónica).

Instancia que la expide

El Ministerio de Educación Nacional

Resolución del Registro Calificado

No. 15523

Fecha

30 de noviembre de 2012

Vigencia:

7 años

Acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la renovación de la acreditación de alta calidad, el 23 de octubre de 2012 con número de resolución 13482

Vigencia:

seis (6) años

Acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la renovación de la acreditación de alta calidad, el 23 de octubre de 2012 con número de resolución 13482

Vigencia:

seis (6) años

Número de estudiantes matriculados (al periodo I 2018)

272

Número de profesores (al periodo I 2018)

15 (13 docentes de tiempo completo, 1 medio tiempo y 1 de catedra)

Número de graduados desde la creación del programa:

1790

Valor de la matrícula (al periodo I 2018)

$5.654.000 (Inversión por semestre)

El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás se encuentra operando bajo la normatividad estatal vigente y las políticas curriculares institucionales establecidas para el “Trabajo en Créditos Académicos” , y el manejo de las competencias en los procesos de enseñanza aprendizaje. A nivel general, en todos los programas de la Universidad se lleva a cabo un proceso continuo de estudio, análisis y adaptación de los planes de estudio a dicha modalidad, estableciendo los criterios para que en forma coherente con las disposiciones legales se conserve la autonomía universitaria en el diseño y estructuración de las estructuras curriculares. 

En el documento “Política Curricular para Programas Académicos” (2004) la Universidad, dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de su filosofía y valores institucionales que lo caracterizan, y las políticas de flexibilidad se reflejan en la estructura curricular con sus componentes académicos y organizacionales y de los créditos académicos, las cuales orientan los currículos en el proceso de formación de los estudiantes. 

Siguiendo las directrices institucionales, el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, en su proceso continuo de revisión, actualización y ejecución del currículo, presenta actualmente la siguiente distribución general por áreas:

 

Cada área a su vez está conformada por núcleos temáticos que determinan la pertinencia y coherencia de los temas y permiten definir los perfiles profesional y ocupacional del ingeniero electrónico tomasino como una forma de caracterizarlo en el entorno de la disciplina, buscando generar un impacto positivo en el sector empresarial del País. 

A su vez, para cada uno de los núcleos se determinan los componentes que organizados en un proceso de enseñanza aprendizaje por competencias en periodos semestrales, da origen al Plan de Estudios vigente. 

Doble Programa

El Programa de Ingeniería Electrónica, como parte integral de la División de Ingenierías de la Universidad, participa de los procesos, propuestas y actividades que de manera coordinada presentan los demás programas de ingeniería con el fin de fortalecer y consolidar los procesos académicos. En este contexto, surgió la idea de ofrecer al estudiante de Ingeniería Electrónica la opción de obtener un segundo título en Ingeniería (doble programa) con Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Mecánica, debido a los elementos comunes que en algunas áreas y núcleos académicos comparten y por la similitud en la valoración de los créditos, intensidad horaria y contenidos programáticos, los cuales pueden ser homologados sin perder la identidad ni la calidad de cada programa en particular. El proceso de estudio, revisión y análisis correspondiente se llevó a cabo entre los años 2008 – 2010, y su aprobación por parte del Comité Curricular quedó registrada en el Acta No. 80 de julio 7 de 2008, lo cual fue ratificado en el Consejo de Facultad del día 8 del mes de Septiembre de 2008, según consta en el Acta No. 186.

Campo de Acción

El Ingeniero Electrónico de la Universidad Santo Tomás es un profesional capaz de proponer soluciones a diferentes problemáticas, basadas en la innovación, la integración y la gestión de recursos tecnológicos orientadas hacia la optimización y uso eficiente de los recursos en un mundo globalizado, con responsabilidad ambiental, compromiso social y cultura investigativa.

El egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás de acuerdo a su formación profesional, estará cualificado para generar productos y servicios, así como solucionar problemas en diferentes sectores, con las siguientes competencias:

  • Diseñar, modelar, integrar e implementar sistemas de instrumentación, control y automatización aplicando nuevas tecnologías.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas electrónicos de potencia que permitan controlar soluciones energéticas alternativas y convencionales y demás procesos relacionados con la disciplina.
  • Diseñar, desarrollar, programar y construir sistemas robotizados para aplicaciones industriales y comerciales.
  • Aplicar técnicas de tratamiento digital de señales a la solución de problemas en un amplio espectro de sectores.
  • Diseñar, implementar y mantener soluciones de conectividad y datos.
  • Validar procesos, metodologías, diseños y otros, contrastándolos con las respectivas  regulaciones, normas y especificaciones de tipo técnico, económico, ambiental y social.
  • Diseñar, desarrollar e implementar sistemas digitales, micro-controlados, micro-procesados y embebidos para aplicaciones industriales y comerciales.
  • Identificar, planear y ejecutar actividades de mantenimiento para sistemas y procesos industriales y comerciales.
  • Diseñar, administrar y ejecutar planes de negocios para el desarrollo del emprendimiento con empresas que generen valor agregado en los campos de la ingeniería electrónica.
  • Liderar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en servicios de asesoría, investigación, consultoría e interventoría, así como administrar y gestionar proyectos en el sector público y  privado.
  • Participar en convocatorias, procesos licitatorios y de contratación directa en proyectos relacionados con la ingeniería electrónica.
  • Reconocer y aplicar los principios y valores éticos relacionados con el comportamiento frente a la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el respeto y la tolerancia en el ejercicio profesional. 
  • Utilizar procesos comunicativos eficaces y dinámicos, además de tener capacidad de adaptación al cambio en el contexto regional, nacional e internacional. 

Perfil Profesional

El Ingeniero Electrónico de la Universidad Santo Tomás es un profesional humanista, integral, ético, crítico, con capacidad de solucionar problemas, innovar, modelar, diseñar, desarrollar, integrar, gestionar y emprender en los campos de la electrónica, el control, la automatización, la robótica, la instrumentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, orientado hacia la optimización y uso eficiente de los recursos energéticos en un mundo globalizado, con responsabilidad ambiental, compromiso social y cultura investigativa.

Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás de acuerdo con su formación profesional, estará cualificado para generar productos y servicios, así como solucionar problemas en diferentes sectores, con las siguientes competencias:

  • Diseñar, modelar, integrar e implementar sistemas de instrumentación, control y automatización aplicando nuevas tecnologías.
  • Diseñar, desarrollar, programar y construir sistemas robotizados para aplicaciones industriales y comerciales.
  • Diseñar, implementar y mantener soluciones de conectividad y datos.
  •  Analizar, diseñar e implementar sistemas electrónicos de potencia que permitan controlar soluciones energéticas alternativas y convencionales y demás procesos relacionados con la disciplina.
  • Diseñar, desarrollar e implementar sistemas digitales, micro-controlados, microprocesados y embebidos para aplicaciones industriales y comerciales.
  • Aplicar técnicas de tratamiento digital de señales a la solución de problemas en un amplio espectro de sectores.
  • Validar procesos, metodologías, diseños y otros, contrastándolos con las respectivas regulaciones, normas y especificaciones de tipo técnico, económico, ambiental y social.
  • Identificar, planear y ejecutar actividades de mantenimiento para sistemas y procesos industriales y comerciales.
  •  Diseñar, administrar y ejecutar planes de negocios para el desarrollo del emprendimiento con empresas que generen valor agregado en los campos de la ingeniería electrónica.
  • Liderar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en servicios de asesoría, investigación, consultoría e interventoría, así como administrar y gestionar proyectos en el sector público y privado.
  • Participar en convocatorias, procesos licitatorios y de contratación directa en proyectos relacionados con la ingeniería electrónica. 
  • Reconocer y aplicar los principios y valores éticos relacionados con el comportamiento frente a la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el respeto y la tolerancia en el ejercicio profesional.
  • Utilizar procesos comunicativos eficaces y dinámicos, además de tener capacidad de adaptación al cambio en el contexto regional, nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

Ser bachiller o equivalente y haber cumplido con todos los requisitos que demanda el estado Colombiano para el ingreso a estudios superiores. Es deseable tener habilidades o disposición para el estudio de las matemáticas y la física; son apreciables actitudes personales, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, compromiso y sentido social.

Cumple con los lineamientos y políticas institucionales que a su vez guardan coherencia con la normatividad que el País tiene para las instituciones educativas de nivel superior en la conformación de estructuras curriculares actualizadas, dinámicas y en sintonía con las necesidades de la sociedad tanto a nivel nacional como internacional.

El programa cuenta con una trayectoria de 30 años periodo en el cual ha demostrado su pertinencia respondiendo a las necesidades de formación que se exige a nivel regional, nacional e internacional, con altos estándares como lo demuestran sus acreditaciones de alta calidad obtenida, siendo la última consignada en la  Resolución 13482, del 23 de Octubre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional.

Plan de estudios actualizado mediante  Resolución No.  7773 del 26 de Mayo de 2014 del Ministerio de Educación Nacional.

  • Cuenta con un cuerpo de profesores interdisciplinario que garantizan una visión global de la Ingeniería Electrónica con amplia experiencia en educación, investigación y en el campo industrial.
  • El plan de estudios ofrece flexibilidad y por medio de sus electivas se actualiza, mantiene vigente y se articula con la Maestría de Ingeniería Electrónica.
  • Se estudian temas propios de la disciplina desde el primer semestre.
  • La Facultad cuenta con convenios de doble programa con diferentes facultades de la División de Ingenierías.
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias: Grupo de Desarrollo en Robótica “GED” y Grupo de Modelado, Electrónica y Monitoreo “MEM”.
  • El Programa tienen participación en redes y membresías reconocidas como lo son LACCEI, Acofi, SCI, y la rama estudiantil IEEE.
  • El programa cuenta con un conjunto completo de laboratorios que soportan el aspecto práctico de las asignaturas y facilitan el aprendizaje permitiendo el contacto directo y vivencial con posibles escenarios reales.
  • Al estar suscrito por una Universidad con un denotado perfil humanista, la formación integral combina los conocimientos disciplinares teóricos y prácticos con el proceder ético y moral garantizando un profesional idóneo y un ciudadano responsable.
  • El programa es ofrecido por la universidad Santo Tomás que está acreditada como Universidad de alta calidad al igual que el programa de Ingeniería Electrónica lo cual garantiza que los procesos y procedimientos académicos y administrativos propenden por un entorno que apuntan en todo momento a un profesional con las mayores cualificaciones.

El programa de Ingeniería Electrónica depende de la División de Ingenierías que a su vez es dirigida por la Vicerrectoría Académica General que depende de la Rectoría General, en el siguiente gráfico se puede apreciar la relación del programa con el organigrama general de la Universidad.

 

Fuente: Elaboración institucional

La facultad de Ingeniería Electrónica, de acuerdo al reglamento interno (2004) está conforma por:

  • El vicerrector académico
  • El decano de división
  • El decano académico
  • El secretario de la división
  • El cuerpo de profesores
  • Los estudiantes
  • El personal administrativo

Operativamente la facultad de ingeniería electrónica está conformada por:

  • El decano de división
  • El decano académico
  • El secretario de división
  • El consejo de facultad

El consejo de la facultad es la autoridad colegiada responsable de la docencia, de investigación y el régimen disciplinario de la facultad.

A su vez el programa de Ingeniería Electrónica se organiza con los siguientes comités:

  • Comité Curricular - Académico
  • Comité de Grado
  • Comité de Investigación
  • Comité de Proyección Social (Internacionalización, Desarrollo Comunitario, Acompañamiento Estudiantil, Emprendimiento y Pasantías empresariales)
  • Comité de Aseguramiento de la Calidad
  • Comité de acompañamiento estudiantil.

Los comités están presididos por el decano académico y el coordinador, el cual es un docente de la facultad quien a su vez, participa en los comités de instancia institucional. Así mismo, cada comité está conformado por un grupo de profesores que cuentan con horas nómina. De igual forma los estudiantes también participan a través del Representante Estudiantil. Los temas tratados se documentan a través de las actas de los comités. Estas son insumo para la construcción del informe de gestión de cada año, entregado a la Vicerrectoría General y Departamento de Planeación.

El reglamento interno del programa de Ingeniería Electrónica, el cual está ajustado al Estatuto Orgánico y al reglamento general de la Universidad, establece las normas que rigen la vida académica de la facultad a fin de que sean respetados los derechos y deberes de todos sus integrantes. En dicho documento se consignan las funciones de cada uno de los integrantes del organigrama de la facultad y se regula la forma de participación de los profesores y estudiantes en la elección de representantes a los diferentes consejos y a las representaciones estudiantiles, también se consignan otras formas de participación como son los claustros y lecciones inaugurales.

Lo anterior ratifica el cumplimiento en alto grado (8,2/10) de los resultados de autoevaluación, teniendo en cuenta que la comunidad académica reconoce la organización de la Universidad desde su personal directivo hasta los cuerpos colegiados. En el estatuto, reconoce la comunidad académica del Programa, que se estipulan las funciones directivas de la Universidad. Así mismo, existen lineamientos de nómina para la asignación de actividades a los docentes. Se sugiere continuar con la divulgación del estatuto, con el fin de que la comunidad comprenda la organización en función de las actividades de docencia, investigación y proyección social.

La universidad cuenta con un reglamento de auxilios y descuentos educativos (2014), en el cual se consignan lineamientos que le permiten a los estudiantes recibir beneficios en el pago de su matrícula a través de auxilios socioeconómicos para estudiantes que vivan en localidades de estrato 1 y 2, auxilios por excelencia académica, por actividades deportivas y culturales, el mejor ICFES saber 11, para minorías étnicas (grupos indígenas y comunidades afro descendientes), auxilios para personas con necesidades educativas especiales. En otro grupo están los descuentos, los cuales están reglamentados para familiares de estudiantes, egresados, hijos de egresados cónyuges y compañeros permanentes, para personal administrativo, para docentes, para familiares de empleados hasta en primer grado de consanguinidad, cónyuges y compañeros permanentes, para Frailes de la comunidad Dominica y familiares, para comunidades religiosas Dominicas y otras comunidades religiosas, para egresados de los colegios Dominicos, para estudiantes que cursan doble programa, para estudiantes monitores y estudiantes de pastoral universitaria. Ver Reglamento de Auxilios y Descuentos.

Este criterio fue evaluado con cumplimiento pleno (9.8/10) dado que los grupos evaluadores apuntan que existen alternativas de financiación para diferentes estudiantes y su aplicación se efectúa en el comité de acompañamiento estudiantil, Las políticas sobre estímulos y distinciones académicas para estudiantes se encuentra presentada en el reglamento estudiantil 2008 y en el reglamento de auxilios y descuentos educativos. Se diferencian como estímulos las becas, medias becas, ayudas económicas, de investigación y demás auxilios económicos.   Como distinciones académicas se tienen la declaración de estudiante distinguido, monitorias académicas, de bienestar y otro tipo de monitorias, así como premios por sobresalir en alguna actividad en representación de la universidad.

Con relación al cuerpo docente, la Universidad cuenta con políticas de promoción para la actualización y formación permanente, a través de planes de formación. Existen dos líneas de formación, una a través de los cursos permanentes de actualización pedagógica, disciplinar, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y lengua extranjera, y otra para formación posgrado. La Universidad cuenta además con políticas y lineamientos para el reconocimiento y la excelencia a las prácticas de la labor docente en relación con las funciones sustantivas y la gestión académico-administrativa.

Para sostener las anteriores fortalezas los grupos evaluadores sugieren aumentar los procesos de socialización de las políticas de apoyo económico para los estudiantes, replantear el descuento socio-económico para que sea aplicado a partir de segundo semestre teniendo en cuenta que actualmente se brinda desde tercer semestre, manteniendo el promedio académico según el reglamento. Aumentar la oferta de los cursos de actualización y formación docente, así como los estímulos y apoyos para formación posgrado. Ofertar una mayor cantidad de cursos de formación en relación con las competencias propias de la Facultad. Finalmente continuar y ampliar éstas políticas de estímulo y premiación.

 

Misión

La Misión del Programa de Ingeniería Electrónica, acorde con la misión de la Universidad, se propone formar ingenieros electrónicos integrales con sólida fundamentación científica, tecnológica y humanística, sustentadas en la práctica docente, investigativa y de proyección social, que responda a las necesidades de la sociedad en un mundo globalizado, con innovación y creatividad bajo los principios de la ética.

Visión.

El Programa de ingeniería Electrónica, proyecta el proceso formativo en los próximos cinco años, en términos del fortalecimiento y consolidación del liderazgo en el campo disciplinar con un currículo pertinente y contextualizado con los avances científicos y tecnológicos propuestos por la sociedad del conocimiento a nivel mundial, con avances significativos en la creación y gestión empresarial, mantenido los principios misionales de la ética, la creatividad y la crítica en un mundo altamente globalizado. Así mismo, proyecta un mejoramiento significativo en la cualificación de la planta docente en cuanto a formación posgradual, la movilidad académica y participación en eventos de carácter nacional e internacional tanto de profesores como estudiantes, incremento en la cantidad y calidad de la tecnología requerida para las prácticas de laboratorio y avanzar en la cobertura de convenios con organizaciones que apoyen la interacción de lo académico con lo empresarial.